Tamales de pollo

4.5/5 - (2 votos)

Los tamales son una comida típica de America Central, sobre todo México, y dentro de las variadas posibilidades que se pueden preparar, se encuentran los tamales de pollo. La palabra tamal se deriva la palabra Tamalli del Nahuatl que significa “envuelto”. Básicamente se trata de una tortilla con relleno, que se envuelve luego en hojas de maíz secas para cocinarlas al vapor. Esta es una receta que requiere un poco de tiempo si quieres preparar las tortillas caseras, pero es una receta de pollo muy versátil y rápida si utilizas las tortillas compradas.

 

tamales de pollo

Preparación de tamales de pollo

Colocamos la harina tamizada en un bowl junto con la sal y el polvo de hornear, mezclando bien los ingredientes. Luego colocamos la mezcla sobre la superficie donde iremos a amasar formando una especie de cono hueco, como un volcán, con la harina. Introducimos en el hueco la manteca o grasa un poco derretida y vamos uniendo la mezcla, agregando el caldo de pollo de a poco. Seguimos mezclando y amasando hasta obtener una masa blanda y suave, agregando caldo de pollo a medida que sea necesario. Una vez lograda la masa con la consistencia necesaria, la tapamos y dejamos descansar. Una forma de probar que la masa tenga la consistencia deseada es formar una bolita de masa y hervirla. Si no se desarma la masa está pronta.

Mientras la masa descansa prepararemos el relleno. Antes de calentar la sartén picamos la cebolla y el morrón y cortamos nuestras pechugas de pollo en cubos. Luego, ahora si, tomamos una sartén y colocamos dentro un poco de aceite de oliva y la cebolla picada. Cuando la cebolla está transparente agregamos el morrón, también picado. Una vez que el morrón esté blando, agregamos el pollo y dos dientes de ajo picados. Salpimentamos a gusto. Retiramos la preparación del fuego cuando el pollo esté dorado.

Ahora es momento de armar los tamales de pollo. Si las hojas de maíz con las que cuentas son secas, debes dejaras en remojo al menos una hora antes de comenzar a preparar los tamales. Tomamos dos hojas de maíz, las superponemos en una parte para formar una hoja más grande y colocamos un poco de la masa preparada anteriormente sobre las hojas, esparciéndola con una la parte de atrás de una cuchara. Si las hojas de maíz son muy finas, las usamos doble. Agregamos un poco de relleno sobre el centro y volvemos a colocar más masa por encima intentando esparcirla sobre el relleno. Cerramos las hojas de maíz con mucho cuidado, formando un paquetito, observando que no queden huecos para que se escape el relleno. Atamos con otra hoja de maíz doblada formando una tira.

Para cocinar los tamales lo ideal es usar una vaporera, cuidando siempre que la olla debajo no se quede sin agua. Si no tenemos vaporera podemos hervirlos, pero debemos ser muy cuidadosos de que no se desarmen los paquetes.

Dejamos reposar los tamales unos minutos antes de servir.

tamales de pollo

Ingredientes para preparar las tortillas para los tamales de pollo:

  • 4 tazas de Harina de maíz
  • 100 grs Manteca o grasa
  • 1 cda de polvo de hornear
  • Caldo de pollo cantidad necesaria para armar la masa, apróx. 100cc

Ingredientes para preparar los tamales de pollo

  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Morrón rojo
  • 1 cdta de Perejil picado
  • 1 taza de Pollo cocido
  • Hojas de maíz (chala) secas.
  • Condimentos a gusto.

Esperamos disfruten esta receta de tamales de pollo y que luego de prepararla nos dejen sus comentarios en nuestra página de Facebook o en el sector de comentarios de esta receta de pollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.